Capacidad en cm3 de un motor alternativo que en su interior posee los cilindros y dentro de ellos, los pistones se desplazan en movimiento vertical. Cada pistón se desplaza desde un punto llamado punto muerto superior, hasta el punto más bajo ó punto muerto inferior. Durante el desplazamiento puede observarse como se genera una figura geométrica ó cilindro. El volumen total de ese cilindro corresponde entonces al área de la circunferencia multiplicado por la carrera ó desplazamiento del pistón. Al sumar los volúmenes que desplazan cada uno de los pistones se obtiene la cilindrada del motor(este desplazamiento se denomina volumétrico)
Por ser una medida de volumen, la cilindrada se expresa en unidades de volúmenes, y la forma más frecuente es en centímetros cúbicos (cc), en litros (l) y en pulgadas cúbicas (CID).
Es la mayor cilindrada la que indica que un motor pudiera tener más fuerza que otro. Sin embargo, se debe tener presente que un motor de mayor cilindrada es más grande y por lo tanto puede pesar más, consumir más combustible, y hacer al automóvil mas pesado y costoso. Ese mayor peso exige que otros sistemas, como la suspensión y hasta la dirección, deberán estar adaptados a las características de ese motor.
Actualmente los ingenieros logran fabricar motores cada vez más pequeños y más fuertes.
C.V
El caballo de vapor (CV) es una unidad de medida de potencia que tiene su origen en Francia -‘Cheval au Vapeur’-, cuando se trató de imponer el Sistema Métrico Decimal de potencia. Se buscó un valor similar al caballo de fuerza inglés o ‘hp’. Este último forma parte del Sistema Anglosajón de Unidades y significa ‘Horse Power’. El creador de dicho término es James Watt, quién se inspiró en los caballos que se utilizaban para mover los molinos.
La diferencia entre el ‘Cheval au Vapeur’ y el ‘hp’ inglés es que el primero es un 1,368% menor que el segundo.
Actualmente, se utilizan los caballos de vapor para medir la potencia de coches, embarcaciones, etc.
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