jueves, 25 de abril de 2013

TIPOS DE TRACCIÓN EN VEHÍCULOS


 Tracción delantera:Destaca por proporcionar mayor estabilidad y control del vehículo, así como una mayor tracción. También aumenta el espacio disponible para los pasajeros y disminuye el peso total del coche y por lo tanto su consumo.
 Es por ello que la tracción delantera es especialmente utilizada por coches de gama baja y media.
este tipo de configuración sitúa el motor en la parte delantera, junto a todos los componentes del tren motriz (motor y transmisión), esto es lo que permite un mayor
espacio para los pasajeros,y por ello es muy utilizada en los compactos.

Al situarse el motor sobre las ruedas motrices, el peso de éste permite que tengan un mayor agarre al asfalto.

Los coches FWD tienen una característica muy particular, y es que, al ser las ruedas motrices las directrices, el coche tiende a subvirar en las curvas, es decir, al dar una curva acelerando, el coche tiende a irse hacia el exterior de ésta.

Ventajas e inconvenientes de la tracción delantera

Ventajas                                                                                                         

Liberación de espacio constructivo en el capó, que puede hacerse más corto en beneficio del habitáculo (sólo motores transversales). Aumento de espacio en el habitáculo. Reducción del peso al vehículo. Con un cálculo acertado de la geometría de las suspensiones y la dirección, mayor estabilidad en curva (subvirador). Mayor tracción sobre situaciones adversas (lluvia,gravilla) Un vehículo de tracción delantera puede ser tan eficaz o más que un tracción trasera, y con los actuales sistemas de ayudas a la conducción, hoy en día ambos son igual de seguros.

Inconvenientes                                                                                                  

A partir de una cierta potencia, difícil transmisión al suelo (agarre) del par motor en aceleraciones francas, por el reparto momentáneo de pesos en esas condiciones. Por ello la solución ideal para transmitir la máxima tracción a las ruedas sigue siendo la tracción total, debido a que hay un reparto de potencia en las 4 ruedas.
Estos coches tienen como principal ventaja que aprovechan mucho mejor la energía en curva porque la fuerza se transmite en la dirección de ésta, por lo que serán más fáciles de controlar en condiciones normales que los de tracción trasera (RWD), en competiciones de agarre (grip). Sin embargo, los tracción trasera son los más aconsejables, por no decir imprescindibles, para competencias de derrapadas. La inmensa mayoría de los coches de gama baja y media poseen tracción delantera. La mayoría de los de gama alta poseen tracción trasera.
Todas estas consideraciones no pueden obviar el reparto de pesos del vehículo, es decir la posición de su centro de gravedad con respecto a las ruedas. En este sentido la configuración óptima la produce la tracción trasera con el motor por delante del eje trasero, lo que se denomina «motor central». Es la configuración de los vehículos de competición en circuito (F1, etc) y los deportivos de gama alta.
Tracción trasera:Cuando la transmisión de la fuerza motriz se realiza sobre el eje trasero se denomina propulsión. La propulsión trasera también llamada, coloquialmente, tracción trasera es el sistema en el que la transmisión del movimiento delmotor se realiza sobre las ruedas traseras.


Ventajas e inconvenientes de la tracción trasera


Ventajas

Mejor adherencia de las ruedas tractoras, en fase de aceleración, debido a la transferencia de pesos que se genera por las fuerzas de inercia al acelerar. Mejor reparto de pesos que permite situar el centro de gravedad lo más cerca posible del centro de las 4 ruedas.

Inconvenientes

Mayor coste constructivo - Menos espacio disponible en habitáculo - Mayor peso - Mayor facilidad de perder adherencia en curva (especialmente con vehículos muy potentes) por la componente centrífuga de las fuerzas sobre el neumático.
En la propulsión el efecto de la fuerza centrífuga hace que la zaga trasera del vehículo se desplaze hacia el exterior de la curva lo que se conoce como sobrevirar.
Desde el punto de vista físico existe un principio más o menos aceptado que reza asi: " hasta 125 caballos tracción delantera, de 125 a 200 tracción trasera y a partir de 200 idealmente tracción total" Esta vieja teoría se basa en el reparto y desplazamiento de masas durante la aceleración.
Un traccion delantera en las mismas condiciones puede, en lugar de irse al exterior al sobrevirar, irse de morro en lo que se denomina subvirar con el resultado de invadir el carril contrario. Como decía Walter Rôhrl "Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes".
Hoy en día la electrónica ha modificado sustancialmente la situación y el modo de tracción delantera o propulsión se ve afectado por la intervención de los sistemas de control que neutralizan los previsibles efectos de los desplazamientos de inercia y "colocan" el vehículo en la trayectoria deseada. Con los reglajes intrusivos en un tracción delantera se llega antes al límite mecánico y por tanto entra antes la electrónica que condiciona el comportamiento deseado por el conductor. A tal punto hoy los sistemas de control son habitualmente desconectables y graduables a voluntad para favorecer la interacción conductor automóvil.

 Tracción 4X4 se dividen en dos categorías:

  • Tracción total opcional: tienen tracción permanente sólo en las ruedas posteriores, no tienen diferencial central y la tracción delantera se engancha con una palanca, quedando bloqueada. Esto quiere decir que permanentemente las 4 ruedas giran a la misma velocidad. Este tipo de tracción se utiliza mas en todoterrenos (offroad).
  • Tracción total permanente: El sistema consiste en un diferencial central que distribuye la tracción a las 4 ruedas y puede tener un control de embrague viscoso que transmite mas tracción a uno de los ejes cuando el otro pierde adherencia. Este tipo de tracción se usa mas en turismos que circulan por carreteras que por caminos (offroad).
La gran diferencia entre los vehículos de tracción permanente y los enganchables es que estos últimos no se pueden mantener en carretera con tracción en las 4 ruedas porque se calientan. Sólo debe usarse cuando las condiciones del camino lo exigen. Los permanentes están diseñados para funcionar todo el tiempo y, si bien la distribución de tracción puede variar de acuerdo al terreno, nunca se desenganchan.


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